viernes, 17 de julio de 2009

Las Cosas De Antes

There are places I remember
All my life, though some have changed,
Some forever, not for better,
Some have gone and some remain.
All these places had their moments,
With lovers and friends I still can recall,
Some are dead and some are living,
In my life I've loved them all.
"In my life" - The Beatles

Cuando cumplí 15 años entré a mi fiesta con esa canción. Me recuerda que mientras el tiempo pasa, hay cosas que quedan y, como quedan, me dejan sentir un poquito de eternidad. Hay objetos que tejen puentes generacionales, objetos que quedan para los que vienen y nos transmiten historias, deseos, saberes...
Cuando cumplí 15 años entré a una fiesta y también a otra edad. Empecé a mirar mi niñez con perspectiva, crucé un umbral. En ese momento un objeto significó para mí una historia, un deseo, un saber...
Ese día mi mamá me contó que su bisabuela (es decir, mi tatarabuela) era una gran tejedora y que, a pesar de ser casi ciega en sus últimos años, seguía tejiendo, muy despacito, pero seguía. Y me dió algo muy especial: un par de guantes tejidos por mi tatarabuela: Coloma Gibert de Castañer.


"¿Me entrarán?" fue lo primero que pensé. Me los probé con entusiasmo, emoción y admiración. ¡Eran perfectos para mí! ¡Llegaron hasta mí!
Ese día llevaba en mis manos un tesoro, un puente generacional que se tendía frente a mí y que significaba que soy mujer, hija de la hija, de la hija, de la hija... y como toda mujer soy artífice del tejido social en el sentido más elevado de la expresión.
Esa noche lucí mis guantes, su legado:

Las generaciones se suceden, una tras otra. Pasan y pocas se conocen entre sí. Pero los objetos que quedan nos transportan y comunican. Nos tejen nexos.
Las fotos también son objetos que resumen momentos, expresiones y sentimientos. La bisabuela de mi abuela también tejía y yo la conocí en una foto donde ya era viejita y blanca y donde la Abuela Alicia era una niña que usaba moños...

Me despido de este post con unas imágenes de los guantes para que puedan observar en detalle y deleitarse con este tesoro antiguo, tan presente y tan mío.
Gigiplum!

7 comentarios:

Miriam dijo...

Que tesoro! Y que increible el estado en el que se conservan. Te felicito por haberlos usado en tu fiesta de 15. Son preciosos!!! Y, de tal palo tal astilla no?. Cariños

Insensata! by Laura Sners dijo...

Hola Lau!
Me emocioné con esta historia!
Yo también conservo cosas de mis antepasadas, son más que cosas simples, son lazos a nuestra historia y a quienes somos.

Te dije que cambié la dirección del blog? ahora es www.laurasners.blogspot.com

(te congelaste en los 25? actualizá el perfil! a mí las cuentas me dan que tenes 27! jajaa!! besotes!)

Soy Pichichita dijo...

¡¡QUE LINDOOOOO!! desde lo más profundo de mi corazón te digo, tienes un hermoso TESORO, que es el de tus raíces, pocos entienden eso, o lo valoran, en mi caso, yo soy huérfana, me adoptaron a los 3 días de vida y me tocó un HERMOSA FAMILIA,pero...¡¡imaginate!! yo soy una morocha, ¡¡morocha!! y mi familia de origen alemán e italiana ¡¡jua jua jua!! algún día iba a saltar la verdad(¡¡TODOS RUBIOS DE OJOS CLAROS!!)YO... ¡¡¡una mosca en la leche!!!Aunque me tomo todo con onda, muy en el fondo duele un poquito no saber de dónde se viene en realidad, no tener historial, no saber si tus ojos son de ...o tu nariz de....o tu carácter de....falta un pedazo grande para completar tu historia.
¡¡DISFRUTA TU TESORO QUE ES MUY, PERO MUY VALIOSO!! BESOTONESSSS

maya dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me tropiezo con mi prenda favorita los guantes a crochet.
Comparto contigo las generaciones ganchilleras, de casta nos viene.

MCG dijo...

Hola Laura! emocionante este blog!! me gustaron mucho los guantes al crochet, a mi hija le encantaron!! Cariños, Ma. Cristina

ArTeSaNiC´a dijo...

hola amiga ya vi tu renovacion y tantas cosas lindas en el otro blog, no puedo dejar mensajes no lo encuentro, te los dejo acá , felicitaciones!!!♥

Victoria dijo...

Las cosas de antes es un lujoleerlas.
Soy una enamorada de ello pues me une y no pierdo nada de lo que fuí y tuve de pequeña--
Tengo un blog dedicado a mis abuelos pero por falta de tiempo en estos momentos está cerrado..
Gracias por compartir amiga.
Besos Victoria